FANDOM

Por hadiz se conoce a los relatos de la vida del profeta Muhammad (s.a.s.), ya se trate de sus palabras, de la descripción de sus actos o de sus reacciones ante los actos de sus discípulos.

Los ahadiz componen la Sunnah que es la conducta y comportamiento del Profeta Muhammad (s.a.s.). Los ahadiz se transmiten por tradición oral, a través de una cadena ( silsilat ) de relatores quienes atestiguaron que la transmisión y la tradición eran validas ( riwayah ). Esta cadena de transmisión llamada isnad es la que otorga legitimidad al hadiz, en ella figura de forma precisa la genealogía de la cadena de transmisores.

La Sunnah se convierte en un complemento del Corán al Karim, arrojando luz sobre como deben comportarse en la vida diaria los musulmanes. El propio Corán al Karim recuerda la importancia jurídica del Hadiz en varias de sus aleyas : Obedeced a Alláh y a su Mensajero 4:58, ...lo que el Mensajero os trae aceptadlo y absteneos de lo que os prohibe 53 :3-4

El Profeta Muhammad (s.a.s.) no habló por capricho, sus palabras al igual que las de los profetas anteriores estaban inspiradas por Alláh, por lo que eran acogidas por la comunidad de musulmanes como expresión de la voluntad de Aquel que lo había enviado Hubo casos en los que el Profeta Muhammad (s.a.s.) decidía por si mismo sobre algunos temas utilizando su sentido común sin haber sido inspirado, en los casos en los que la decisión no era la más acertada, aparecía una nueva revelación que corregía al Profeta Muhammad (s.a.s.)

El Profeta Muhammad (s.a.s.) recibió algunas revelaciones de Alláh por medio de sueños o inspiraciones que eran transmitidas a los musulmanes, a estos relatos, se les denomina ahadiz qudsi.

La importancia del hadiz reside en que el Profeta Muhammad (s.a.s.) no solo enseñó, sino que tuvo la posibilidad de desarrollar su actividad profética en medio de una comunidad de creyentes.